El ejercicio de cualquier actividad empresarial en un local comercial precisa de la obtención de una LICENCIA DE APERTURA emitida por el municipio donde esté ubicado el local. Para la obtención de este documento es necesaria la realización de un PROYECTO TÉCNICO que acredite la adaptación de las instalaciones a las normativas vigentes al respecto. Si además es necesario realizar o legalizar obras, habrá que obtenerse también una LICENCIA DE OBRAS previa.
En 3 ARTES ESTUDIO S.L. gestionamos todo lo relacionado con las LICENCIAS DE OBRAS Y APERTURA. Le asesoramos y le confeccionamos el PROYECTO TÉCNICO que mejor se adapte a sus necesidades.
El contenido básico de un Proyecto Técnico es el siguiente;
· MEMORIA DESCRIPTIVA, JUSTIFICATIVA Y DE CÁLCULOS
· ESTUDIO DE MEDIDAS CORRECTORAS
· JUSTIFICACIÓN DE NORMATIVA SECTORIAL
· ESTUDIO BÁSICO DE SEGURIDAD Y SALUD
· LEGALIZACIÓN DE OBRAS
· PLANIMETRÍA CON PLANOS DE SITUACIÓN, PLANTAS Y ALZADOS DE ESTADO ACTUAL, PLANTAS DE COTAS Y DISTRIBUCIÓN, ALZADOS INTERIORES, EXTERIORES Y PLANTAS DE INSTALACIONES (ELECTRICIDAD, FONTANERÍA, SANEAMIENTO, AIRE ACONDICIONADO,EXTRACCIÓN, CONTRAINCENDIOS, ESQUEMA UNIFILAR)
· PLIEGO DE CONDICIONES FACULTATIVAS
· ESTUDIO ECONÓMICO Y VALORACIÓN DE OBRA
· CERTIFICADO FINAL DE OBRA
NUEVO PROCEDER PARA LA APERTURA DE ESTABLECIMIENTOS
Este nuevo protocolo para la obtención de licencias solo ampara a las licencias de apertura para negocios de actividades no calificadas (quedan excluidas las actividades calificadas como bares, cafeterías, restaurantes, discotecas o los distintos tipo de talleres e industrias). Ahora bastará con pagar las tasas correspondientes, la presentación de una documentación básica y cumplimentar un nuevo modelo de impreso simplificado, denominado de “declaración responsable” en el que el titular de la actividad declara conocer y estar en posesión de toda la documentación necesaria para el desarrollo de la actividad.
Este nuevo protocolo no exime a los titulares de una nueva actividad de la presentación de los correspondientes Proyectos Técnicos visados, para justificar la idoneidad del local y sus instalaciones. Solo agilizan el lento procedimiento legal existente para la apertura de un establecimiento comercial, en el que era “condición sin ecuanum” esperar a que los Técnicos municipales examinaran el proyecto y emitieran una resolución favorable dando el visto bueno para el inicio de la actividad. Ahora se abre el negocio con la presunción del cumplimiento de todas las normativas de aplicación y es a posteriorí cuando el organismo de control municipal visitará o solicitará, cuando lo estime oportuno, la correspondiente documentación anexa al expediente.
Este procedimiento es resultado de la adaptación a la directiva comunitaria del libre acceso a los servicios, la denominada como Ley Ómnibus, ley para el libre acceso a las actividades de servicios, que se ha empezado a oficializar con las "licencias Express” este año 2011. En 24 horas gestionamos toda la documentación necesaria para la apertura de su negocio.
Formulario de contacto
Si lo desea contacte con nosotros y solicítenos sin compromiso un presupuesto para la realización del Proyecto Técnico o gestión de su "Licencia express". Se sorprenderá gratamente de nuestras tarifas. Nuestros Técnicos estarán encantados de atenderle.